Usabilidad

Según la Wikipedia usabilidad consiste en:

  • Facilidad de Aprendizaje: facilidad con la que nuevos usuarios desarrollan una interacción efectiva con el sistema o producto. Está relacionada con la predicibilidad, sintetización, familiaridad, la generalización de los conocimientos previos y la consistencia.
  • Facilidad de Uso: facilidad con la que el usuario hace uso de la herramienta, con menos pasos o más naturales a su formación específica. Tiene que ver con la eficacia y eficiencia de la herramienta.
  • Flexibilidad: relativa a la variedad de posibilidades con las que el usuario y el sistema pueden intercambiar información. También abarca la posibilidad de diálogo, la multiplicidad de vías para realizar la tarea, similitud con tareas anteriores y la optimización entre el usuario y el sistema.
  • Robustez: es el nivel de apoyo al usuario que facilita el cumplimiento de sus objetivos. Está relacionada con la capacidad de observación del usuario, de recuperación de información y de ajuste de la tarea al usuario.

 

Por tanto una web es usable cuando puede ser utilizada por tod@s y está pensada para que así sea.

Es un término cada vez más importante en un mundo en el que se accede a la información desde distintos dispositivos y cada vez hay menos estándares para la navegación web.

La simpleza en la ejecución, la elección de la paleta de colores y un diseño funcional son elementos que te propongo para que tu sitio web sea úsable.